top of page
Foto del escritorMarta Fernandez

El Sudoku, más que una leyenda

ENTRETENIMIENTO

SUDOKU

Seguramente muchos de los que estáis leyendo este artículo habéis oído hablar del famoso juego el Sudoku. Un juego que a pesar de parecer interesar siempre a los ciudadanos mayoritariamente de edad adulta, últimamente las nuevas generaciones están demostrando también su afán por él. En mi caso personal, no puedo evitar no mencionarlo sin acordarme de mi abuelo o de mi madre, aunque estos últimos años he sido yo la aficionada al juego. El Sudoku es un juego que no requiere la aplicación matemática alguna, ni siquiera de la mera aritmética. Sin embargo, encierra en sí interesantes problemas matemáticos. En este artículo, contaremos toda su historia.


La historia de Sudoku se remonta a un juego de matemáticos suizos del siglo XVIII llamado "Cuadrados latinos". Pero el juego moderno sudoku tal como lo reconocemos hoy fue inventado por Howard Garns, un inventor de rompecabezas independiente de Connersville, Indiana, Estados Unidos en 1979, cuando se publicó en Dell Pencil Puzzles y la revista Word Games. El rompecabezas se conocía como "Ubicar el Número", ya que implicaba colocar números individuales en espacios vacíos en una cuadrícula de 9 x 9.




El juego apareció por primera vez en Japón en 1984, donde recibió el nombre de "Sudoku", que es la abreviatura de una expresión más larga en japonés: "Sūji wa dokushin ni kagiru", que significa "los dígitos están limitados a una ocurrencia". Sudoku continúa siendo muy popular en Japón, donde la gente compra más de 600.000 revistas de Sudoku por mes. El éxito asombroso del Sudoku, demuestra que no solo podría interesarle a matemáticos, informáticos o ludópatas sino a todo aquel que le dedique unos minutos para resolverlo


La partida del Sudoku comienza con una plantilla inicial, donde algunas de las casillas llevan ya inscrita una cifra. Las reglas son de una simplicidad extrema. Hay que ir ocupando las casillas vacías con los dígitos del 1 al 9, de modo que ninguno aparezca repetido en una misma línea, columna o recuadro. La solución, según los cánones del Sudoku, debe ser única. Ninguna operación aritmética (sea la adición, la multiplicación u otra cualquiera) ayudara a resolver el Sudoku. Las cuadriculas podrían estar ocupadas por nueve símbolos no numéricos como letras, colores, dibujos etc. No se trata, pues, de un juego aritmético, como muchos creen, sino combinatorio. Por este motivo, para jugar solo bastaría con tener una lógica implacable y una gran tenacidad.





No obstante, a pesar de la complicidad que mucha gente cree que tiene, nos cabe preguntarnos el por qué el Sudoku nos atrae en el acelerado mundo de hoy. Una posible razón es que recurre al sentido innato del orden de las personas; hay una sensación de satisfacción al llenar esos cuadrados vacíos en la cuadrícula de Sudoku. Otra razón es que las reglas son simples y fáciles de aprender: personas de todas las edades pueden jugar Sudoku y, con frecuencia, pueden aprender rápidamente cómo abordar el rompecabezas. Como lo confirma su popularidad, el Sudoku es fácil de compartir con amigos de todo el mundo, ya que se basa en números y por lo tanto no requiere ninguna traducción.



Por lo todo lo explicado y más, mientras a la gente le encante poner a prueba sus cerebros con la diversión y el desafío de los rompecabezas lógicos, el Sudoku será una parte popular y querida de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Por ello, si estáis leyendo este artículo, no esperéis más para empezar vuestra propia experiencia con el juego y descubrir vuestras habilidades en él.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page