SALUD
REFLEXIÓN
¿Es importante entrenar la mente? ¿Tenerla activa? La gran mayoría de las personas creen que entrenar el físico lo es todo y dejan de lado la salud mental. ¿Cuántas veces nos pasamos en el sillón pensando en todas las cosas que queremos hacer pero al final no hacemos ninguna? La mente tiene mucha relación con nuestro entrenamiento físico.
La sociedad no le da importancia al cultivo de la salud mental, sin embargo, tiene más de lo que nosotros creemos. El cerebro controla todo lo que pasa por nuestro cuerpo y cuanto mejor cuidemos de éste mejor nos encontramos por fuera, es decir, físicamente. No importa el entrenamiento para tener el mejor cuerpo o el tratamiento de nuestro físico si nuestra salud mental no es la correcta.
¿Porqué entonces nos preocupamos más por el físico?
Vivimos en una sociedad en la que nos venden unos estereotipos cuyo éxito está relacionado con tener una buena apariencia. Si careces de ella, no podrás pertenecer a ese grupo de gente “guay”. La sociedad persigue influencias imposibles como tener cuerpos perfectos, es por ello por lo que mucha gente se frustra y deja al lado su salud mental. Sin embargo, para conseguir tener éxito debemos cultivar una mezcla entre pensamientos positivos e iniciativa.
La mayor parte de la población persigue perfiles sociales inclinados a modelos, actores, futbolistas, en lugar de influenciarse en perfiles que salvan vidas, como médicos, creativos ,como autores de libros, etc. Todo ello es consecuencia de publicidad que nos hace creer que eso es lo correcto, dejando de lado nuestros propios pensamientos y derivando en un estado de bienestar negativo.
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a la vida. Según la OMS una mala salud mental, es un factor de riesgo para las condiciones físicas crónicas. La gente con este tipo de riesgos tiende a empeorar su bienestar mental. Si nosotros controlamos nuestra mente podremos controlar nuestra decisiones.
¿Cuántas personas se apuntan al gimnasio y acaban yendo solo los primeros días? Las metas y objetivos es sinónimo de buena salud mental para conseguir lo que nos proponemos. El ser humano tiende a plantearse ideas infinitas, sin embargo, de esta manera solo conseguimos sobrecargar nuestra mente y dejar pasar nuestros objetivos. Nuestra mente da importancia al proceso de pensamiento pero finalmente, en muchos casos, no ejecuta la acción de realizar las ideas.
La clave está en fijarnos objetivos a corto plazo, de este modo es más fácil llegar a la finalidad propuesta. No podemos fijarnos fines imposibles, ya que, nos frustrarán impidiendo que lleguemos a la meta. Los objetivos tienen que ser consecuentes con las posibilidades que presente cada persona. Un ejemplo es ir superándose en el gimnasio. No podemos pretender el primer día levantar pesas de elevados kilos, sin embargo, si todos los días efectuamos una carga progresiva con esfuerzo iremos mejorando.
Para mejorar el rendimiento deportivo uno de los factores más importantes es la parte psíquica. Una correcta preparación física consiste en un proceso de progresión y esfuerzo. En este transcurso, juega un papel fundamental la mente para mantenernos disciplinados. Con esto quiero decir, que en un día de gimnasio no vas a ver reflejado los resultados porque es un proceso largo con metas a corto plazo y regularidad. Por mucho que ejercites en el gimnasio si no estableces unas metas coherentes con el proceso desarrollado, no podrás conseguir los objetivos.
La mente tiene mucho más poder del que creemos. Recapitulando, es más importante tener activa la salud mental, debido a que si ésta se encuentra en un estado de bienestar, la salud física también lo estará. Con una mezcla de ambas conseguiremos una salud completa.
Comments