REFLEXIÓN
AMOR
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista.
El amor, es fantástico, pero es muy común que lo confundamos con la visión que tenemos de Romeo y Julieta, o de todas las historias que nos ha presentado Hollywood. Teniendo como premisa, la idea de que el amor llegará a cambiar nuestra vida y, que una vez que lo encontremos, seremos “felices para siempre”. El problema es cuando nos topamos con la realidad, pues nos frustramos al descubrir que no es aquello que soñamos, aquello que veíamos en las películas. Y, es entonces cuando pensamos que todo está mal, aunque no sea así. Pues resulta que la realidad es muy distinta a lo que creíamos. He aquí algunas ideas erróneas sobre el amor:
La media naranja. Simplemente la idea de creer que somos la mitad de un todo puede ser dañina, por más romántico que suene. Hay muchas personas que van creyendo que solo su vida estará completa al encontrar a su otra mitad. Somos seres completos, somos mujeres y hombres completos. Pensar que necesitamos de alguien más para completar nuestra felicidad, es uno de los errores más grandes que podemos cometer. Pues podemos generar dependencia y un gran vacío si no tenemos al otro cerca. Debemos ser conscientes de que una pareja está formada por dos personas y no por dos mitades. La pareja es un complemento. El amor es unión, no fusión.
Entender a la perfección al otro. Suena muy romántico el poder encontrar a alguien que nos comprenda, que con sólo un gesto sepa todo lo que estamos pensando o sintiendo. Que sin tener que pedirlo sea capaz de saber exactamente lo que queremos ¿Mágico, no? Pero debo deciros que, tengo malas noticias, a menos que vuestra pareja sea capaz de leer la mente, esto es completamente imposible. A veces caemos en el error -lo sé de primera mano- de esperar a que nuestra pareja entienda lo que queremos, sin hacer el esfuerzo de decirlo. Tenemos expectativas tan altas que nos convencemos de que debe reaccionar como nosotros queremos y, al no hacerlo, nos molestamos. Pero cada cabeza es un mundo y no podemos esperar a que nuestra pareja piense igual que nosotros. Si queremos algo no hay nada mejor que decirlo, comunicación.
Si no siente celos, no me ama. Existe la creencia de que los celos son algo así como una extensión de amor y, que si nuestra pareja no se siente celosa es porque en verdad no nos quiere tanto como dice. Primero hay que señalar que los celos más que ser una muestra de amor, son muestra de inseguridad. Cuando alguien se siente celoso, es debido a que percibe una amenaza de perder el vínculo emocional que comparte con alguien. Pero, si los involucrados en la relación se sienten seguros consigo mismos y, luego uno con el otro, no tiene por qué haber celos.
Cuando se pierde el romanticismo, se pierde todo. Si, el romanticismo es muy importante, pero hay que aprender a separar el amor del enamoramiento. El amor implica un lazo más profundo y no sólo muestras “románticas”. La intensidad del romance solo dura unos meses, pero el amor conlleva algo más, se trata de compromiso y la búsqueda de bienestar de ambos, amor que no idealiza, sino que acepta al ser amado con sus virtudes y defectos. Cabe recalcar que, por supuesto, es importante cultivar el romance y la pasión, pero no es lo único, ni mucho menos lo más importante.
댓글