top of page
Foto del escritorMarta Fernandez

Viajar en tiempos de coronavirus.

REFLEXIONES

VIAJES

En estas últimas semanas, es inevitable no mencionar la pandemia que ha llegado a nuestro país, el COVID-19. Si bien es cierto que muchas personas están hartas de escuchar más y más noticias sobre lo mismo, el virus ha afectado a la sociedad en todos los aspectos y por este motivo es inevitable no mencionarlo. Uno de estos aspectos más afectados son los viajes, especialmente en estos últimos días, previos a la semana santa, donde la incertidumbre y preocupación por los viajes ha comenzado a florecer.



El pasado 14 de marzo, el gobierno declaró el Estado de Alarma en nuestro país y esto ha provocado dudas entre la ciudadanía respecto a sus viajes, tales como: ¿Viajar o no viajar? ¿A dónde? Si viajo, ¿cómo puedo prepararme? ¿Qué cubre el seguro de viaje en caso de que haya epidemia de coronavirus?... A continuación, en este artículo, trataremos de dar los mejores consejos para saber que decisiones tomar ante una situación así.



En primer lugar, debes saber cuales son aquellas regiones en las que el riesgo de contagio es mayor, ya que supongo que nadie querrá viajar y que su probabilidad de contagiarse sea más elevada aún. Por ello, la Johns Hopkins University de EEUU ha elaborado un mapa en el que, puedes ver, en tiempo real, el desarrollo de la enfermedad a nivel mundial. De esta forma, podrás consultar que países son los más infectados por coronavirus. Además, deberás conocer que en la pagina del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se recomienda evitar todo viaje no imprescindible a China, se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad a Irán y no se recomienda viajar salvo por razones excepcionales a la República de Singapur, Corea y a las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte.


No obstante, estos datos corresponden a semanas pasadas y todavía no han sido actualizados. Por esta misma razón debemos ser francamente honestos con nosotros mismos, y asumir que la situación poco a poco va a ir empeorando hasta el punto de que no podamos viajar prácticamente a ningún país que tenga contagios. El problema entonces no esta solo en no poder viajar a un país porque ahí haya problemas, sino también el no poder viajar a otro país porque los problemas estén en el país desde el que sales.



Una vez analizado la gravedad de la situación el debate esta en viajar o no viajar: ¿histeria o irresponsabilidad? La gran mayoría de la población, se plantea esta pregunta a diario. Lo cierto es que nadie que escriba un artículo similar a este podrá obligar al que lo lea a ser responsable y no viajar, pero si dar algunas recomendaciones. En el caso de que decidas viajar, lo recomendable es hacerlo de la forma más segura posible. Primero, trata de evitar viajar a países que están teniendo problemas, segundo, consulta la sección sobre el coronavirus del Ministerio de Exteriores (en particular, la información para viajeros que se dirijan a las zonas afectadas). Y tercero, contrata un seguro de viaje, que incluya cobertura para epidemia por si acaso, además de servicios que puedas anular hasta poco antes de disfrutar de ellos. Este último paso es fundamental para poder cancelar tu viaje sin ningún tipo de preocupación, además de ser uno de lo motivos principales por el que muchas personas deciden aplazar o cancelar sus viajes sin riesgo alguno.



No obstante, debemos saber que, si la OMS ha declarado el Estado de Emergencia Internacional, la situación debe ser más grave de lo que la gente imagina. Lo más recomendable entonces sería evitar viajar ante una situación así; ser responsable y concienciarte sin crear pánico entre la población dando noticias de fuentes que desconoces o poco fiables.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page