top of page
Foto del escritorPatricia de Mateo

El arte contemporáneo ¿genialidad o engaño?

REFLEXIONES

ARTE CONTEMPORÁNEO

¿Qué es arte? ¿Qué es bueno o malo y quién lo decide? Para empezar nos vamos a especificar en el arte de hoy en día, el contemporáneo, ¿es una genialidad o un simple engaño?


El arte contemporáneo es toda obra artística que se ha producido a partir del año 1960 con el inicio del Por Art y se prolonga hasta la actualidad, su mayor objetivo es lograr un impacto social y crear nuevas formas de expresión que rompen con todo lo planteado anteriormente, destaca por ejemplo, el estilo minimal, el body art, performance, el neoexpresionismo o el hiperrealismo entre muchos otros.


Según los pensamientos de la mayoría de las personas a las que he preguntado consideran que el arte de verdad es el de antes y no el contemporáneo, ya que opinan que en estos tiempos cualquiera es capaz de lanzarse al mundo del arte y valorarse artista, pero lo cierto es que no, según mi punto de vista es muy fácil juzgar una obra porque a simple vista la puede haber realizado un niño de cinco años, pero… ¿y si tan sencilla es porque no se te ha ocurrido a ti?

La definición de un artista es aquella persona que se ve capaz de exponer su obra, de romper con todo lo establecido y defender su idea, eso es exactamente lo que caracteriza al arte contemporáneo, es sencillo arrancar un urinario de un baño público, pero es muy complicado ver que en cualquier objeto mundano hay escondido algo de arte cuando se saca de su contexto como hizo Marcel Duchamp en 1917 al publicar su obra llamada La Fuente, obra que se anticipó al movimiento contemporáneo.


¿Pero entonces los borrones, las manchas o cualquier objeto merecen nuestra contemplación al igual que la Capilla Sixtina de Miguel Ángel? Esto no es comparable, la Capilla Sixtina triunfó porque rompió todos los moldes del arte renacentista, las obras originales son las que llaman la atención, las que logran quedarse en tu cabeza después de haberte ido de una exposición o de un museo, como por ejemplo el Díptico de Marylin de Andy Warhol, que se publicó el año de su suicidio en 1962 y es un conjunto de cincuenta imágenes de la actriz o el Blue Poles de Jackson Pollock publicado en Australia en 1973, artista que logró inaugurar la técnica del goteo, estas dos obras y muchas más pertenecen al arte contemporáneo, y son tantas las copias que se han hecho que sería absurdo considerarlo un fraude o un engaño.


Pero con esto, no quiero decir que el arte no es arte hasta que alguien dice que lo es, ya que cada persona observa y reflexiona de diferente manera, además, dejarse llevar por las opiniones de otras personas sin antes haber formado una propia, te nubla y te impide que aprecies lo que tienes delante, en este caso una obra.


¿Así que es arte todo lo que se expone? Rotundamente sí, puede que la obra sea fea, simple o aburrida pero sí lo es y lo bonito es que una arquitectura, una pintura, fotografía o lo que sea, te haga sentir ya sea algo bueno o malo pero que te despierte algún sentimiento en tu interior.


Es muy importante aprender a observar, observar mucho y fijarse hasta en el más mínimo detalle, para luego crear y fortalecer una opinión y por ello, las personas que consideran el arte contemporáneo un fraude me hace pensar que realmente no se han detenido a observar bien, porque no es sencillo tener el talento y la valentía de crear y publicar algo que puede no ser bienvenido y juzgado, y más si los argumentos son “esto no es arte porque nadie ha dicho que lo sea” o “eso lo hago yo”, porque si de verdad fuera todo tan fácil, entonces, cualquiera triunfaría y cualquiera sería artista.


Es muy triste que a la sociedad le cueste tanto reconocer el talento de los demás, cuando a todos nos gustaría que nos reconocieran el nuestro, por ello, considero arte todo aquello que se expone con valentía y lo que se oculta por miedo y sí, el arte contemporáneo es una genialidad que cada vez avanza más rápido e innova constantemente.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page