REFLEXIÓN
FILOSOFÍA
¿Quién no se ha preguntado alguna vez si el ser humano es bueno por naturaleza y es la sociedad que nos rodea la que nos corrompe o si por el contrario el ser humano es malo y la sociedad lo vuelve peor aún? De esta gran cuestión podemos obtener varias posturas sin embargo antes deberíamos de preguntarnos qué es eso de naturaleza humana.
Este concepto es un tanto ambiguo pues nadie parece saber con profundidad en que consiste la naturaleza humana. Para saber realmente cual es la verdadera naturaleza humana tendremos que encontrarnos con un ser pre civilizado y eso no es posible pues el ser humano es un ser social. Esto quiere decir que el ser humano, como sujeto social, requiere de la interacción y de la convivencia con otros seres humanos para educarse, desarrollarse y hasta reproducirse. No existe ningún ser pre civilizado. De ahí derivan dos de las posturas más importantes sobre la hipótesis de cómo era el ser humano salvaje y no civilizado
Hobbes afirmaba por un lado que el ser humano es malo por naturaleza por ello la base de la existencia del Estado es ejercer la represión para impedir así que nos comamos los unos a los otros. Por el contrario, Rousseau defiende que el estado de naturaleza lo conforman los buenos, es decir el ser humano es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo hace malo. De estas dos propuestas podemos afirmar que efectivamente según decía Rousseau el hombre es bueno por naturaleza ya que busca el bien. Por ejemplo los militares que luchan en la guerra reciben previamente un adiestramiento en el cual son convencidos de que todas las muertes que ocasionarán serán por el bien para salvar a su país. Lo mismo ocurre con los policías pues creen que la gente que protesta es aquella que quiere destruir la sociedad.
Esto es en realidad una prueba inequívoca de que aún cuando uno haga el mal, por ejemplo, usar la violencia, lo hará siempre a favor o en pro del bien. Así pues podemos llegar incluso a afirmar que los francotiradores se auto convencen de que sus víctimas son malas y con el fin de buscar su bien común, las matan. Esto probaría que hasta los seres que hacen el mal se auto engañan haciéndose creer que hacen el bien. Es entonces donde encontramos el verdadero problema del individuo y su distorsión sobre el concepto del bien.
Aún así a veces las personas somos egoístas y buscamos un bien que favorezca a nuestra nación, cultura o incluso a nosotros mismos, esto haría referencia a una mala percepción del bien del Estado. Por ello afirmamos que el ser humano nace buscando el bien siempre, sin embargo al vivir en sociedad, los individuos a veces se aborregan en masa y actúan todos de forma igual .Por ejemplo en un partido de fútbol debido a una serie de ideales comunes, los seres humanos a veces pueden volverse agresivos dando lugar a enfrentamientos y conflictos. Es aquí donde encontramos el papel del Estado; según afirmó Adam Smith “el Estado se formó para proteger a los que tienen de los que no tienen”.
Sin embargo el papel del Estado es imprescindible, pues organiza a la sociedad tomando medidas y consiguiendo así que el conjunto de individuos no solo viva en armonía sino además tengan unas condiciones y derechos de igualdad, pues dependiendo de él, el resto de individuos actuarán de una manera u otra evitando que la sociedad se corrompa. A pesar de esto, a veces el estado puede no moverse por los intereses del individuo sino por sus propios intereses generando corrupción, su enriquecimiento… Ante esta situación la sociedad puede revelarse o contagiarse a su vez y volverse también corruptos corrompiéndose como sociedad.
Por ello afirmamos que aunque el ser humano sea bueno por naturaleza, la sociedad lo corrompe. “La sociedad en su masa racional, es estúpida” como dijo José Ortega y Gasset. Así pues la única forma de que la sociedad mejore es buscando el bien individual ya que el individuo puede cambiar y llegar a ser tan bueno como para no necesitar de leyes. Es decir debemos de comportarnos bien por principios propios y no por temor a la condena. De esta forma entonces, la sociedad se contagiará poco a poco los unos a los otros y se conseguirá una mejor sociedad en su conjunto viviendo en armonía. Como dijo Gandhi:” Sé tú el cambio que deseas ver en el mundo”.
Comments