top of page
Foto del escritorMarta Fernandez

Verdades y mitos acerca del deporte

SALUD

DEPORTE

Ahora que comienza el buen tiempo y la llamada Operación Bikini, todo el mundo quiere mejorar su forma física. Sin embargo, muchas personas consideran que hacer ejercicio se hace demasiado pesado y aburrido, especialmente en estos días de cuarentena en los que no podemos salir de casa. Lo cierto es que no somos realmente conscientes de como hacer que el entreno diario de cada día sea como para un niño pequeño un juego, aunque nos suponga un esfuerzo realizarlo. Bueno pues en este articulo daremos unos breves consejos para poder conseguir una buena forma física sin que cada vez que nos suene la alarma para hacer ejercicio empecemos a flaquear.


Para empezar, debo señalar que tener una buena forma física es una manera de llevar una buena vida saludable, además de estar contento con nuestro propio cuerpo. Por esta misma razón, muchos especialistas en el deporte, consideran que la llamada “Operación Bikini” no debería existir sólo cuando llega el buen tiempo sino todo el año, pues la idea de ponernos en forma para enseñar nuestro cuerpo durante tan sólo tres meses resulta un poco absurda. Por ello, aseguran que las únicas personas que realmente sean constantes con su esfuerzo y le dediquen el tiempo necesario al deporte serán aquellas que logren gustarse no solo durante tres meses al año sino el año entero.



Otro de los aspectos que me gustaría recalcar es la importancia de romper el mito: “Si tienes sobrepeso, ponte a correr”. Esta frase se dice mucho sobre todo en personas que carecen tener suficiente información acerca de la nutrición y el deporte. A pesar de ello, no es del todo correcta. Lo primero que deberíamos hacer si sufrimos sobrepeso es musculación, y aunque suene raro esta es la manera más efectiva y rápida de perder grasa, ya que el musculo crece alimentándose de esa grasa. De no hacer esto y ponernos directamente a correr, solo perjudicaríamos a nuestras articulaciones inferiores por culpa del impacto que produce en el cuerpo. Por ello, lo más recomendable según los especialistas es primero perder peso para luego ya empezar a correr.


No obstante, correr no es la única manera para hacer cardio. Gracias a las nuevas tecnologías, actualmente se nos permite disfrutar de máquinas que nos dejan poder hacer este tipo de ejercicios sin provocar ningún impacto en el cuerpo. Algunas de estas máquinas son la máquina de remo o la elíptica. Lo destacable de estas, es que permiten a las personas con sobrepeso o con problemas en las articulaciones (ancianos, deportistas lesionados…) poder hacer cardio sin necesidad de tener que sufrir el impacto de la carrera.


Otra forma de hacer cardio recomendada por los especialistas, son las sesiones de entrenamientos de alta intensidad, donde se incluyen, por ejemplo, las sesiones de HIIT (High Intensity Interval Training) como son los TABATA. Se trata de sesiones que consisten en realizar ocho series de un ejercicio determinado con una duración de veinte segundos cada una y diez segundos de descanso entre series.




A pesar de todo lo comentado anteriormente respecto al deporte, debo recalcar que de ninguna manera servirá de nada hacerlo sin una buena alimentación. Por un lado, si tu objetivo es la hipertrofia (ganar masa muscular), tendrás que entrar en un hábito de alimentación hipercalórico, es decir, deberás aportar al organismo más calorías de las que quemas. Además, se debe hacer también ejercicios de entre 12-15 repeticiones con un tiempo de descanso corto para que exista una fatiga muscular y así favorecer a la hipertrofia del musculo. Por otro lado, si tu objetivo es hacer fuerza máxima o potencia, deberás realizar ejercicios de pocas repeticiones con un descanso más prolongado ya que estos ejercicios se trabajan con el musculo descansado.




Como conclusión mi objetivo es que todo aquel que lea este artículo, sepa que, aunque muchos ya son conscientes de la importancia que tiene el deporte en nuestro día a día, en muchas ocasiones, una manera errónea de hacerlo podrá perder totalmente su eficacia y resultado. Por este motivo recomendaría a cualquier persona interesada en este artículo la importancia de informarse bien y tener un mínimo conocimiento de los principios básicos que todo el mundo debería saber para mantenerse en forma y tener una vida saludable.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page